“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.”

José Martí

La Brigada Dolores Ibárruri es una brigada que se envía cada año a Cuba y forma parte del Moviment de Brigadistes.
El Moviment de Brigadistes de la CJC-Joventut Comunista es un movimiento amplio y dinámico que aglutina tanto a las personas miembros de las brigadas de solidaridad de la CJC como a todas aquellas personas que entienden la Solidaridad como forma de vida.
Entendemos la Solidaridad como herramienta de transformación social, como compromiso con la lucha de otros pueblos que también se convierte en nuestra propia lucha, sin caer en la caridad y el paternalismo, la cual muchas veces sólo sirve para limpiar la conciencia del neoliberalismo.

Solidaridad no es caridad.

El Moviment de Brigadistes participa activamente en la construcción de la Solidaridad internacionalista y se compromete políticamente en la lucha radical contra la injusticia y la desigualdad que provoca el actual sistema capitalista. Es una lucha radical porque ataca la raíz de los problemas, porque lucha contra las causas de la injusticia y no para paliar sus efectos. En definitiva, una lucha por la transformación del sistema hacia un mundo más justo y solidario. Nuestra lucha tiene sentido porque no entendemos este mundo como algo estático e inmóvil, sino que creemos que es posible su transformación y todos y todas somos responsables de llevarla a cabo.

¿Qué hacemos?

Para concretar nuestros objetivos apostamos por el trabajo en Brigadas de Solidaridad. Las brigadas trabajan de una forma más concreta la solidaridad: viven la experiencia.

La solidaridad es una relación recíproca, las brigadas dan y al mismo tiempo reciben; enseñan, pero sobre todo aprenden; colaboran en la realización de proyectos. Por este motivo, creemos necesario trabajar conjuntamente con nuestras contrapartes (organizaciones que nos reciben en el país receptor).

Las brigadas de solidaridad sirven de puente para que esta relación recíproca pueda producirse. Es por eso que tienen dos escenarios de trabajo: en Cataluña y en los lugares receptores.

¿Qué es la Brigada Dolores Ibárruri?

(video Brigada Dolores Ibárruri ’09)


Desde que en el 1959 triunfa la Revolución, Cuba se ha convertido en un ejemplo para los países del Sur, y un punto de referencia para todo el mundo: un 100% de la población cubana tiene acceso a una sanidad gratuita https://i2.wp.com/www.icap.cu/lasbrigadas/BRIGADAS_GIF.gify de calidad, la alimentación llega en todas las casas, se ha erradicado la pobreza, el analfabetismo y el sistema educativo da cobertura a todos los cubanos y estudiantes de todo el mundo, incluso de EEUU, que no podrían ser universitarios en su país. Y todo esto es posible a pesar del bloqueo de Estados Unidos y la fuerte recesión económica que Cuba posteriormente a la caída de la URSS, durante el “periodo especial”, la cual cosa no hace más que consolidar la Revolución cubana como símbolo de la lucha y resistencia antiimperialista.

La Brigada Dolores Ibárruri trabaja con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) organizando cada año una nueva brigada de solidaridad con Cuba. El trabajo se organiza en tres fases:

  • La fase previa consiste en la formación de los brigadistas con charlas sobre la historia y el modelo político, social y económico de Cuba; también consiste en la organización del viaje; en la recogida de material; la organización de eventos y, por último, para que el grupo se conozca.

  • La fase del viaje la cual se divide en dos partes: la parte de formación y la de trabajo voluntario. La de formación tiene lugar en la Habana donde se hacen varias visitas a las instituciones cubanas: un policlínico, el ICAP, la FEU, una casa de cultura, un joven club de computación, la UJC, la Asamblea del Poder Popular, el instituto de sociología, la Federación de Mujeres Cubanas,etc.

    La segunda parte consiste en trabajar en algún proyecto organizado por la UJC, por ejemplo en una granja, en la remodelación de una escuela, etc. siempre incorporándonos en el equipo como un trabajador más. Esto permite que hagamos relaciones con el pueblo cubano y vivamos la realidad del día a día, además de seguir formándonos.

  • La fase posterior al viaje es casi la más importante porque consiste en la difusión de todo lo vivido y aportar una visión de la realidad para combatir contra la criminalización y manipulación de los medios de comunicación que sirve a los intereses capitalistas. Las tareas de difusión de la solidaridad internacionalista se realizan con la voluntad de combatir contra la alienación y el pensamiento único de la sociedad occidental.

Es una experiencia humana y única que permite que cada brigadista forme su propia opinión desde otra óptica y la comparta con el resto de compañeros así creando un verdadero espacio de debate sobre Cuba y el mundo que nos rodea. Te permite conocer la sociedad cubana de primera mano y aprender de su cultura.


RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: