En el año 2001 se puso en práctica en Cuba el nuevo concepto del estudio como empleo, que no tiene precedentes en el mundo: el curso de superación integral para jóvenes.

Esta práctica novedosa ha propiciado que decenas de miles de jóvenes entre 17 y 29 años, desvinculados del estudio y el trabajo, principalmente mujeres, adquieran el nivel de bachiller o puedan acceder a la enseñanza superior, recibiendo una remuneración económica.

Los resultados del 2003 muestran la justeza de esta medida: 107 mil 923 jóvenes matriculados, de los cuales 65 mil 594 son mujeres. Ya para el curso escolar 2003-2004 fueron avalados cerca de 36 mil jóvenes para su incorporación a la educación superior en un grupo de especialidades en las nuevas sedes municipales creadas al impulso de la universalización de la enseñanza, otro novedoso programa que permite el incremento de estudiantes de este nivel en las cercanías de su domicilio.

El concepto del estudio como empleo también se va extendiendo hacia los trabajadores cuya actividad laboral cesa y no resulta posible su reubicación inmediata, de manera que la opción más indicada para obtener un nuevo empleo consiste en su preparación o calificación durante el tiempo requerido, como se viene haciendo con los trabajadores azucareros o de la industria textil.

En la búsqueda de una mayor eficiencia y debido a la situación existente en el mercado internacional, en el 2002 comenzó la reestructuración de la industria azucarera. Este proceso se realizó no sólo para preservar el capital humano, sino para desarrollarlo, constituyendo una vía para elevar el conocimiento, enriquecer la autoestima de sus trabajadores y contar con un personal de renovada cultura para incrementar la productividad del trabajo.

Los trabajadores cuyas entidades desaparecieron o cuyas plazas fueron amortizadas reciben un tratamiento laboral y salarial que los protege en la reubicación en otras empresas o en la incorporación al estudio como empleo, sin que se reduzcan sensiblemente sus ingresos.

El 20% de los trabajadores azucareros involucrados en esta situación se incorporaron al estudio como empleo y son ejemplo por su rendimiento académico, asistencia y participación en las clases.

CARIDAD LAFITA NAVARRO

fuente: http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/especiales/trabajo-cuba/empleo/elestudio.htm


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