En una sociedad justa, el hombre no puede sobrar y siempre debe tener espacio su inserción en la vida útil y productiva.”

Fidel Castro Ruz

Las transformaciones socio-económicas emprendidas por la Revolución a partir de 1959, dieron lugar a la implantación de una estrategia de desarrollo que armoniza el crecimiento económico con las políticas sociales, las que en materia de empleo han estado dirigidas desde el primer momento a procurar un empleo remunerado a cada ciudadano apto para trabajar y a eliminar los altos índices de desempleo y subempleo heredados de los regímenes neocoloniales que precedieron a la Revolución.

La desaparición del desempleo se produjo muy rápidamente. Si en 1958 la tasa de desocupación era de un 24 por ciento, ya el Censo de Población y Viviendas realizado en 1970 situó dicha tasa en un 1,3 por ciento, alcanzando el país la condición de ocupación plena, la que logró mantener hasta la década de los años 80, donde se registraron crecimientos del empleo del orden del 3,4 por ciento promedio anual.

Con el derrumbe de la comunidad de países socialistas y en particular la desaparición de la Unión Soviética, unido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica desde hace más de cuatro décadas, la economía del país recibió un fuerte impacto, a tal punto que, entre 1989 y 1993 el Producto Interno Bruto decayó en alrededor de un 35 por ciento.

La recuperación económica comenzada en 1995, surte efecto en el comportamiento del empleo a partir de 1996 y en los tres últimos años hasta 2003, la ocupación creció a un ritmo promedio anual de 1,04 por ciento.

La política de empleo desarrollada en el país, desprovista de políticas de choque y recortes presupuestarios en materia de seguridad social, unida a la paulatina recuperación económica iniciada a partir del año 1994, ha permitido cerrar el año 2003 con niveles de pleno empleo.

fuente: http://www.mtss.cu/

Política de empleo

Derecho de sindicación

Central de Trabajadores de Cuba

Convenio colectivo de trabajo

Código de trabajo

Seguridad social

Justicia laboral: resolución de conflictos

Programa “Estudio como empleo”

Reportaje Primero de Mayo de 2010 en Cuba



RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: