El programa de alfabetización “Yo sí puedo” utiliza varios métodos de enseñanza, con el empleo alternativo de la radio y la televisión, que ha permitido llegar a un número de población analfabeta o subescolarizada, empleando como ejemplo en las clases y materiales didácticos, las actividades de la vida diaria, la vida laboral y relaciones del medio propio de cada país. El programa cubano de alfabetización establece como principio fundamental el seguimiento identificado con el método ”Yo, Sí Puedo Seguir”.

Como antecedentes de estos importantes programas de cooperación en el sector de la educación, puede mencionarse la labor que desarrolló en Angola el Destacamento Internacionalista “Ernesto Che Guevara”, integrado por más de 21 mil profesores y en la “Cruzada por la Alfabetización” en Nicaragua donde laboraron alrededor de 16 mil maestros primarios.

Se desarrollan acciones para la continuación e implementación del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo” en 28 países, 15 de América Latina, 5 del Caribe, 5 de África Subsahariana, 1 de Asia, 1 de América del Norte y 1 de África Norte. Un total de 839 cuadros y docentes del Ministerio de Educación aseguran el asesoramiento que la aplicación del programa requiere en los diferentes países.

Han sido alfabetizadas por la vía radial y televisiva 3 millones 847 mil 885 personas de 23 países (Venezuela, Haití, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, Uruguay, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Nueva Zelanda, Mozambique, Nigeria, El Salvador, Colombia, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial, Timor Leste)

Se encuentran en clases actualmente con la asesoría de colaboradores cubanos, más de 240 mil 157 iletrados de 17 países (Venezuela, Haití, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Guatemala, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Mozambique, Colombia, Granada, Guinea Bissau y Timor Leste).

Para posibilitar la extensión y generalización del programa, se han producido 14 versiones del “Yo, si puedo“: ocho en idioma español para Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay y Panamá; una en portugués, una en inglés, las versiones en quechua y aymará para Bolivia, en creole para Haití y en tetum para Timor Leste.

Hoy se trabaja en Angola y Dominica para iniciar este programa educativo.

(video cubainformación: ejemplo del proyecto “Yo sí puedo” en Bolivia)

Otros ejemplos audiovisuales sobre “Yo sí puedo”:

Volver a Misiones Cubanas

Volver a Solidaridad

Anuncios

RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: