La educación en Cuba se rige por criterios no sexistas lo cual ha dado una importante contribución a los cambios en la socialización de género de hombres y mujeres.  El principio de igualdad y no discriminación  sigue siendo objeto de atención  prioritaria y en este sentido  el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing de la República de Cuba, se propone: “Continuar  la capacitación de todos los profesionales que influyen o contribuyen a formar conciencia y a proyectar imágenes sobre la igualdad  de género, promoviendo cursos especiales, postgrados y maestrías  sobre el tema. (Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing de la República de Cuba, 1999).

Participación de la Mujer

De 1959 a 1998 se habían graduado en las aulas universitarias 635 000 estudiantes, de ellos 300 000 eran mujeres para un 48%, estos datos explican  no sólo el  acceso de la mujer a la educación,  sino el tránsito por los diferentes niveles de enseñanza hasta alcanzar el nivel superior y muestran el  avance a favor de las  mismas.

La presencia mayoritaria de mujeres graduadas en la casi totalidad de las ramas de las ciencias demuestra los avances alcanzados (en 7 de las 9 ramas es superior al 50%). En algunas de ellas, como las Ciencias Sociales y Humanísticas, las Ciencias Médicas y las Ciencias Pedagógicas donde superan el 70%, existe un verdadero desequilibrio con respecto a los hombres.

Para  alcanzar estas cifras de graduadas universitarias se parte de lograr la garantía en el resto de los niveles de enseñanza, tanto de la red de escuelas primarias que para el curso 1999 – 2000 estaba conformada por 9360 escuelas, como de la existencia de profesores/as para cubrir esas aulas. Para el curso de referencia el total de profesores/as frente al aula es de 168 915, de ellos 107 205 son mujeres  (Estadísticas de Educación, Boletín de inicio del curso escolar 1999 – 2000).

Fuente: http://www.cubaminrex.cu/Enfoques/ddhh_mujer_tc.htm


RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: