La Educación Primaria es de carácter obligatorio y universal y tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 y 11 años y garantizar su formación integral.

http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/coberturas/el-mundo-contra-el-bloqueo/impacto-negativo-del-bloqueo-sobre-la-educacion-cubana/image_previewLa meta superior es elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para garantizar, en cada una de las acciones que se desarrollen, la justicia social que propugna nuestro Estado. De ahí que la Educación Primaria esté en un proceso contínuo de mejoramiento, a partir de la aplicación de un nuevo modelo pedagógico y la implementación de varios Programas de la Revolución.

El país cuenta con una red de 8999 escuelas primarias distribuidas por todo el territorio nacional, de ellas 2336 en el sector urbano y 6663 en el rural. Existen 4 517 multigrados con sus diferentes complejidades, lo que permite la atención de toda la matrícula de este sector, independientemente de la zona en que se encuentre enclavada la escuela.

Es fundamental destacar que muestra de ello es la cantidad de escuelas primarias rurales por rango de matrícula:La matrícula general en el curso 2007-2008 ascendió a 841 898 alumnos, que son atendidos por 96 141 docentes. Al finalizar el curso 2006-2007 se alcanzó una retención escolar de 100%.

ESTRUCTURA:

La Educación Primaria está estructurada en seis grados agrupados en dos ciclos: uno de primero a cuarto grado y otro que incluye el quinto y sexto grados. 

https://i1.wp.com/edicionesanteriores.trabajadores.cu/2004/noviembre/20/cuba/f-portada-cuba.jpgEn el primer ciclo se imparten conocimientos esenciales de las materias instrumentales, Lengua Española y Matemática encargadas de dotar a los niños y las niñas de las habilidades indispensables para el aprendizaje. Además, reciben nociones elementales relacionadas con la naturaleza y la sociedad y realizan actividades de Educación Física, Laboral y Estética.

El segundo ciclo da continuidad al desarrollo de las habilidades iniciadas en el primero e incorpora el estudio de nuevas asignaturas como la Historia de Cuba, Geografía de Cuba, Ciencias Naturales y Educación Cívica. Además, se fortalecen las actividades de educación patriótica, física, laboral y estética.

El curso escolar se divide en cuatro períodos de clases, con una semana de receso docente entre uno y otro y una duración de 40 semanas en general, con un total de 1000 horas clase.

La Escuela Primaria estructurada sobre la base de las características psicopedagógicas de los niños y las niñas y en consecuencia con el fin y los objetivos de la escuela cubana actual, permite integrar armónicamente el trabajo a partir de la concepción de contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus conocimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

https://i1.wp.com/www.ain.cu/2008/junio/20egeducacion.jpgLa guía es la Ética Martiana, la relación que se establece entre los objetivos de la Organización de pioneros José Martí y los expresados en el Modelo de la Escuela Primaria donde el aprendizaje desempeña un rol de primer orden por ser “el proceso de apropiación por el niño de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción social (…) cada niño hará suya esa cultura, en un proceso activo, reflexivo, regulado, mediante el cual, en colaboración con el otro, aprende de forma gradual acerca de los objetos, los procedimientos, las formas de actuar, de pensar, del contexto histórico social en el que se desarrolla y, de cuyo proceso dependerá su propio desarrollo, ya que de acuerdo a su rol protagónico produce y reproduce los conocimientos”.

Para ello se exige la comprensión de la necesidad de incluir el trabajo de los Instructores de Arte, la actividad deportiva, el uso de la tecnología educativa, el perfeccionamiento de la maestría pedagógica, la atención a la diversidad con un enfoque preventivo, la atención a la salud escolar, unido a la vinculación con las familias, con las organizaciones e instituciones y el ejemplo personal del docente, sin obviar la organización de la escuela en sí misma y la forma en que se conduce el proceso docente educativo desde la clase para formar valores.

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