“El arte es el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerlo a la vez de manera que perdure y centellee en la mente y en los corazones.”

En el siglo xx, la educación artística desde la primera infancia ha sido una aspiración en todo el mundo. Esto se confirma aún más en el nuevo milenio.

A partir de 1959 el gobierno revolucionario convierte la extensión de la cultura a todo el pueblo en una de las primeras tareas de la recién triunfada revolución, al respecto Fidel expresó: “….. debemos librar una guerra de todo el pueblo contra la incultura”.

Se inician así un número importante de programas con el objetivo de propiciar el acceso de la población a la cultura artística La escuela cubana tiene como fin supremo la formación integral y humanista de los escolares. Para nosotros la cultura en su sentido mas amplio significa tener conciencia de la importancia educativa, político-ideológico y cultural del arte. Por todo esto el Ministerio de Educación desde hace mas de 30 años situó a la Educación Artística como una de las líneas esenciales de los programas de estudio.

https://i1.wp.com/www.periodico26.cu/culturales/enero2009/ensenanza.jpgConvertir a nuestras escuelas en lugares llenos de atractivos, belleza e interés y asumir las nuevas exigencias de estos tiempos ha sido el reto.

Con la reactivación del convenio MINED – MINCULT, En el transcurso de la aplicación del Programa de Educación Estética y otros creados en los últimos cinco años con la batalla de ideas se han realizado múltiples constataciones, mediante diferentes instrumentos elaborados al respecto que han permitido comprobar los resultados de su ejecución y realizar los ajustes pertinentes para su mejoramiento continuo. En ese sentido, al finalizar cada curso escolar se analizan los resultados obtenidos y se determinan las prioridades a atender, en correspondencia, con el próximo año escolar.

En el presente sitio usted podrá encontrar a través de los diferentes vínculos un trabajo que ilustra el quehacer diario con los resultados obtenidos hasta la actualidad que no constituyen un capítulo cerrado, es necesario un seguimiento permanente que facilite la constatación del impacto en la sociedad y proyecte los cambios perspectivos.

En los últimos 6 años han surgido más de 200 programas, varios de ellos relacionados con la cultura entre ellos se encuentran: Formación de Instructores de Arte, La Brigada José Martí, el Programa de Formación Vocacional hacia las Artes entre otros.

Programa de Formación de Instructores de Arte

..“La misión histórica de ustedes, es que todos los niños de nuestro país adquiera una cultura artística, aprendan a apreciar el arte, que millones de niños, que todos esos que nacen cada año y que son alrededor de 150 mil, tengan la posibilidad de ver despertarse el genio artístico o las facultades artísticas que tengan dentro…”

Fidel Castro    (18 de febrero del 2001)

https://i2.wp.com/www.cultstgo.cult.cu/imagenes/efemerides/instructoresarte.jpgTeniendo en cuenta la experiencia de la formación de los Instructores de arte en el año 1961 y como parte de la batalla de ideas se decide por la dirección de la Revolución la creación del programa para la formación de los Instructores de Arte, en el mes de febrero de 2001 se reciben las indicaciones por parte de la UJC y se inicia el trabajo conjunto de los Ministerios de Educación y Cultura para poner en práctica las siguientes indicaciones del Comandante:

Creación 15 escuelas de instructores de arte de manera que se logre que en 10 años logre la presencia de aproximadamente 30000 instructores. Se garantiza un ingreso anual de 4000 estudiantes por año al sistema de Escuelas de Instructores de Arte a fin del logro de esta tarea con la integración del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación y estudiar las necesidades por territorio. Estos centros deben convertirse en modelos de disciplina, y consagración al estudio. La existencia de un plan de estudio encaminado a la formación profesional que queremos sobre la base de un Bachiller en Humanidades. Lograr una cultura general integral en la formación de los estudiantes, además de la profesión. El dominio por los estudiantes de las otras especialidades, además de las habilidades propias de su formación y para ellos se cuenta con el apoyo de los mejores profesores y la vanguardia intelectual vinculada a estos centros y se creó una comisión en cada provincia que asegure el profesorado con la mejor calidad posible.

En mayo queda aprobado el proyecto presentado y en agosto se efectúa la reunión del Comandante con los futuros directores de las Escuelas de Instructores de Arte. Tres meses después, en septiembre inician su funcionamiento las 15 escuelas de Arte con una matrícula de 4057 estudiantes en ese primer curso optaron por esta carrera más de 12 000 estudiantes el 18 de febrero del 2001. Un número considerable nunca había tocado algún instrumento musical, en el caso de Artes Plásticas la mayoría no había recibido clases especializadas de pintura o dibujo, ni de teatro y danza.

El plan de estudio surgió:

  • 6 600 horas en la especialidad de Teatro
  • 6 800 horas en Artes Plástica
  • 6 680 horas en Danza
  • 7 120 en Conjuntos Musicales
  • 6 720 en Coro

Actualmente el Plan de Música se fusionó en uno solo y cuenta con 6656 horas.

Como parte de los Planes de Estudio vigentes para las escuelas de Instructores de Arte se desarrollan las prácticas preprofesionales durante el 2do, 3er y 4to años, durante una semana, 15 días y 12 semanas respectivamente, a partir de este vínculo con las escuelas y casas de cultura, desarrollan varias actividades que lo preparan para su futura labor profesional, tales como, realización del diagnóstico sociocultural de las escuelas y la comunidad, conocen los hábitos y preferencias culturales de los estudiantes, se adiestran en el proceso selectivo de los estudiantes con aptitudes y talento artístico, asesoran el trabajo de las agrupaciones https://i1.wp.com/www.pprincipe.cult.cu/cubitas/imag/casa.jpgartísticas ya existentes y en el caso de los practicantes de cuarto año desarrollan talleres de apreciación y creación artística y se preparan para la realización de su examen final. El claustro esta formado por 3065 profesores entre los que se encuentran reconocidos artistas e intelectuales.

Después de 6 años de creado el programa y contando con más de 9 000 graduados que cubren en más de 4000 escuelas de las diferentes enseñanzas y atienden a un universo de 800 000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en talleres de apreciación y creación artística se demuestra que las Escuelas de formación de Instructores de Arte han logrado sus principales objetivos.

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