La Brigada “José Martí”, un ejército de la cultura

https://i2.wp.com/www.radionuevitas.co.cu/2009/07/15/instrucctores_arte_camaguey.jpgLos instructores de arte graduados integran la Brigada “José Martí”. Esta fuerza funciona como un movimiento juvenil y como un ejército de la cultura cuyo teatro de operaciones fundamental aunque no el único es la escuela. Con esta brigada, se consolida la identificación de estos jóvenes con sus responsabilidades como instructores de arte y se encauza el necesario vínculo que debe mantener con el movimiento artístico del país y de cada territorio en particular. Se facilita una mejor atención en todos los sentidos. Los jóvenes que la integran son artistas de la hermosa profesión de enseñar arte al pueblo. Ellos han descubierto en el trabajo con los niños un campo de la pedagogía que los enriquece. Con la llegada del instructor de arte se ha consolidado la escuela como la institución cultural mas importante de la comunidad. Los resultados de su labor se reflejan en el seno de la familia. El trabajo de estos profesionales se proyecta más allá de la institución cultural y ha dependido del vínculo con el resto de las instituciones culturales y sociales de la comunidad. Con su presencia se ha enriquecido el sistema de trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes. Las acciones que desarrollan los Instructores de Arte en los centros están encaminadas a alcanzar cinco propósitos fundamentales:

  • El desarrollo de talleres de creación y apreciación con todos los alumnos del centro escolar.
  • La atención a grupos y unidades artísticas de aficionados.
  • La preparación técnico- metodológica del personal docente.
  • La labor promocional de la cultura artística de la escuela.
  • El mejoramiento del entorno de la escuela.

Estos jóvenes graduados de las Escuelas de formación de Instructores de Arte tienen el derecho a continuar sus estudios universitarios en cualquiera de las especialidades o carreras de humanidades que imparten los centros del Ministerio de Educación Superior y los Institutos Superiores Pedagógicos por el plan de la universalización de la enseñanza superior.

Teniendo en cuenta las peculiaridades del trabajo del Instructor de Arte, la necesidad de mantenerlos en una constante superación como profesionales identificados con su trabajo y el interés de una gran parte de ellos en continuar preparándose en una carrera a fín con su formación se decidió abrir la Licenciatura en Educación, Especialidad Instructor de Arte, en estrecha coordinación entre los Ministerios de Educación, Cultura y Educación Superior.

https://i0.wp.com/www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2009/09/739-fotografia-g.jpgLa nueva carrera se imparte en los Institutos Superiores Pedagógicos en las condiciones de universalización de la Educación Superior, con una duración temporal de cuatro años. Se apoya sustancialmente en el Programa Audiovisual y en otros materiales audiovisuales y refuerza por igual la importancia del aprendizaje por esfuerzo propio y de la tutoría.

Esta carrera garantiza profundizar la formación humanista y pedagógica, perfeccionar las habilidades artísticas en la especialidad de la que se gradúan en la Escuela de Formación de Instructores de Arte. El compañero Fidel Castro en el Discurso de clausura de la Primera Graduación de Instructores de Arte el 20 de octubre de 2004 en Santa Clara nombró a este ejército de jóvenes:

¡Adelante, valientes abanderados de la cultura y el humanismo!.Toda una vida de gloria los espera!

Ir a:

Cuba, territorio libre de analfabetismo / Preescolar / Primaria / Secundaria Básica / Preuniversitaria / Técnica y Profesional / Superior / Especial / Federación Estudiantil Universitaria (FEU) / Formación de Maestr@s / Educación Artística / Brigada “José Martí” / Videos

Anuncios

RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: