La Asamblea Nacional del Poder Popular- el Parlamento cubano- es también muy autóctono, en correspondencia con la esencia del sistema político y lo que al respecto establece la Constitución, de manera particular cuando expresa que en la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el Poder del Estado, poder que es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan.

En consecuencia con ese enunciado, la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del Poder del Estado; representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

Por supuesto que el Parlamento de Cuba realiza las mismas funciones que el de cualquier otro país, pero es mucho más que eso, y posee características propias que lo diferencian sustancialmente de los demás.

Democracia cubana
Esas particularidades pueden explicarse en los ejemplos siguientes:

1. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa.

2. Los Diputados no reciben salario por sus funciones y se mantienen vinculados, a todos los efectos, a los centros laborales y estudiantiles de donde proceden.

3. Los diputados pueden ejercer otros cargos electivos, como Presidentes de Asambleas Provinciales, Municipales y Consejos Populares.

4. Hasta el 50% de los Diputados pueden ser Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

5. Las organizaciones de masas (ONG) tienen derecho a ejercer la iniciativa legislativa.

6. Las leyes que se aprueban en la Asamblea Nacional se discuten previamente con los trabajadores de los sectores implicados.

7. Los Diputados están obligados a rendir cuenta de su labor ante las Asambleas Municipales del Poder Popular del territorio por donde fueron nominados y electos. Tienen que participar también en reuniones de vecinos donde los Delegados a las Asambleas Municipales rinden cuenta.

8. El Ejecutivo no tiene facultad para disolver la Asamblea Nacional.

9. El Ejecutivo no puede vetar las leyes que aprueba la Asamblea Nacional.

10. Además de aprobar el presupuesto del Estado, los principios del sistema de planificación y de dirección de la economía nacional, los planes de desarrollo económico y social, los lineamientos generales de la política exterior e interior, y de estar facultada para emitir la declaración del estado de guerra en caso de agresión militar y aprobar los tratados de paz, ejerce la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, entre muchas otras atribuciones.

11. Elige de su seno, entre los Diputados, al Consejo de Estado, que es el órgano que la representa entre uno y otro Período de Sesiones. Tiene carácter colegiado y a los fines nacionales e internacionales ostenta la suprema representación del Estado Cubano.

Estos principios profundamente democráticos del Sistema Electoral cubano, que tiene al ciudadano como protagonista y beneficiario principal, está concebido para que sólo pueda ser verdadero mediante la participación directa de la población, proponiendo ella misma a sus candidatos y eligiéndolos en voto libre, directo, igual y secreto, en elecciones periódicas, y se sustentan en el legado de José Martí: “sólo echan raíces en las naciones las formas de gobierno que nacen de ellas”.

democracia cubana 2

Lo expresado hasta aquí pone de manifiesto la esencia de la democracia cubana, del sistema que ha instituido, refrendado y apoya la inmensa mayoría de los cubanos.

Sin embargo, no pretendemos haber alcanzado un nivel de desarrollo democrático perfecto. La principal calidad del sistema político cubano es su capacidad para el constante perfeccionamiento en función de las necesidades planteadas para la realización de una participación plena, verdadera y sistemática del pueblo en la dirección y el control de la sociedad, esencia de toda democracia.


RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: