Autor: Félix López

La Habana, abril de 2006
«Año de la Revolución
Energética»

Descárgate el libro aquí

Testimoniar el papel de la sanidad cubana en Pakistán tras el desastre de un terremoto de 7’6 grados en la escala Richter podía caer en dos deficiencias. Una, fundamentarse en la enumeración de cifras y datos que convirtieran el relato en un aburrido informe estadístico. La segunda, en hacer todo lo contrario, dejarse llevar por la emotividad y dejar el texto en una oda a la solidaridad sin aportar la información necesaria que sirviera al lector para valorar por sí mismo la envergadura de lo que estaba sucediendo.

Félix López ha logrado situarse en la equidistancia de ambas situaciones logrando así la obra ideal. Consigue que conozcamos la información necesaria que requiere un ensayo riguroso, al tiempo que aporta el sentimiento que sólo desde el corazón de un hombre sensible permite transmitirnos la emoción de lo que el denomina con buen criterio “el más poderoso ejército de la tierra”.

Gracias a ello, podemos conocer la historia de Henry Revee, que da nombre ahttps://i2.wp.com/elcamagueyano.com/camaguey_henry_reeve_cuba.jpg este contingente internacional sanitario en Pakistán, y saber que este “ejército” ha creado en ese país 32 hospitales de campaña integrados por 2.500 médicos, paramédicos, técnicos y rehabilitadores cubanos que el 24 de febrero de 2006 llevaban realizadas 10.920 operaciones quirúrgicas y un millón de asistencias. Y al mismo tiempo, “escuchar” la voz de los hombres, mujeres y niños que han encontrado en esa titánica cruzada aliento y asistencia a su tragedia, y recoger el testimonio de algunos de esos 70.000 “soldados” cubanos que, entre 1963 y 2004, ya han “invadido” 70 países necesitados de asistencia médica.

La nobleza de las misiones solidarias que en materia de salud desarrolla el pueblo cubano en los parajes más agrestes del mundo, fue exaltada durante la presentación del libro Resurrección en el Himalaya. Testimonio del ejército más poderoso de la Tierra, del periodista cubanoi Félix López un intento porque las vivencias esas colaboraciones internacionalistas se perpetúen. El libro testimonia el papel desempeñado por la brigada médica cubana en Pakistán luego del trágico terremoto de 7.6 grados en escala de Richter.
A través de datos imprescindibles para interpretar los sucesos y el relato sensible de los aspectos humanos que inciden en toda obra de entrega, el autor ofrece un balance de lo que fuera una experiencia sin precedentes en la nación oriental.
No existe un país que haya dejado una huella tan grande en Pakistán, expresó el Mayor General Farooq Khan, Comisionado Federal para la ayuda en Pakistán. La historia del contingente médico Henry Revee que fundó en las regiones más pobres del país devastado por la catástrofe natural, 32 hospitales de campaña y que realizó 10 920 operaciones, se perpetúa en los nombre de Fidel, Celia y Ernesto que, desde que los 2 500 médicos cubanos prestaran su ayuda sanitaria en la región, se comenzaron a otorgar a los nuevos nacidos.
Las difíciles condiciones climáticas, el tratamiento de enfermedades desconocidas en Cuba y las peculiaridades de la atención de campaña fueron los principales obstáculos que los especialistas cubanos debieron sortear.
Sin embargo, el espíritu solidario y la voluntad de contribuir a superar la terrible situación en que se encontraba el pueblo pakistaní se impusieron.
Como afirmara Atif Shafique, Jefe de regimiento de la 21 Caballería en Peshuawar: Cuba ya está en nuestra sangre y en nuestros sentimientos.
Sus médicos no tienen miedo del tiempo y de las bajas temperaturas.
Lo único que piensan es en ayudar a las personas afectadas.
Así actúan los dioses. Los integrantes del Contingente médico Henry Revee, confirmaron la idea del Comandante Fidel Castro Ruz de que hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo.
El libro Resurrección en el Himalaya.Testimonio del ejército más poderoso de la Tierra, demuestra y perpetúa el valor de la conciencia y de la ética así como el principal ofrecimiento concedido a los revolucionarios: la vida.
Volver a Libros
Anuncios

0 Responses to “RESURRECCIÓN EN EL HIMALAYA. Testimonios del ejército más poderoso de la terra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: