Uno de los niños de la Operación Milagro (no se ha encontrado la imagen de la portada del libro)

Autores:
Katiuska Blanco, Alina Perera y Alberto Núñez

Edición:
Irene Hernández Álvarez
Diseño y realización:
Enrique D. Medero Cambeiro
Diseño de cubierta:
Ernesto Niebla Chalita
Fotos:
Franklin Reyes Marrero, Ricardo López Hevia y Joaquín Hernández Mena

Sobre la presente edición:
Ediciones Abril, 2004

Casa Editora Abril,
Prado 553 entre Teniente Rey y Dragones,
La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba
CP 10200
http: //www. editoraabril.cu

Descárgate el libro aquí

Fragmento:

Llegamos al fin a Pueblo Nuevo, donde la familia Arteaga, compuesta por una pareja y tres hijos; uno de ellos, Oscar Javier, acaba de regresar de Cuba, donde le operaron de catarata congénita. El niño no está en casa ahora, acompaña a su papá en un trabajo que le encomendaron y no pudo eludir porque llevaba rato largo esperándonos; pero ya los buscan, ya vienen, ya llegan, y mientras tanto hemos conversado con la mamá, Aracelys Petit de Arteaga, ella se lleva las manos al pecho y no tiene palabras para tanto agradecimiento a la Misión Barrio Adentro y al Presidente Hugo Chávez.
Cuenta que Oscar Javier nació así, con la neblina en los ojos, y que durante sus ocho años de vida, lo vio muchas veces con los médicos, pero no había otro camino que la operación y le pedían dos millones y medio de bolívares.
Una cifra inalcanzable para ella, sin más recursos que para comer. Acudió al Comando Maisanta y allí le anunciaron la esperanza con el arribo de los médicos cubanos y la posibilidad de la misión Milagro.

(…)
Mientras Aracelys y yo conversamos los niños miran atónitos las imágenes que el fotorreportero les muestra en la cámara digital, pero no se distraen mucho tiempo en esa curiosidad y vienen pronto hasta mí para vivir la
experiencia de la grabadora, que atesora, como magia verdadera, sus voces. La mirada les brilla al escucharse y es una fiesta esta mañana que estamos aquí entre ellos, junto a un techo prestado. Se revela a nuestros
ojos, toda la pobreza de unos niños que aún no han podido adelantar en la escuela. La casa es una sola habitación en una construcción sin concluir. Duermen todos juntos, al lado de la nevera que no enfría y sirve como despensa para guardar lo que Aracelys compra una vez al mes.
Oscar Javier tiene ocho años y su mamá acaricia la ilusión de que con la vista nueva ahora sí podrá regresar al colegio, de donde lo sacaron porque sufría fuertes dolores de cabeza y no podía hacer las tareas apuntadas en el pizarrón. También lo hará pronto
Braulio José, de siete años. El más pequeño de todos, Reynaldo Gabriel, solo cuenta tres desde su nacimiento. Quizás también él sea operado en Cuba, pues se queja de la claridad y cierra el ojo derecho al sol.
Oscar Javier estaba emocionado cuando el Comandante Fidel Castro fue a visitarlos. “El niño lloraba y cuando le pregunté me dijo que quería verlo bien de cerquita para darle las gracias por su ojito, para tenerlo así, en las
manos”, cuenta Aracelys y rememora al Comandante gentil con su larga barba, mientras expresa su deseo de que Dios quiera le dé larga vida y salud, porque sí lo vale.
Oscar cuenta que antes de operarse en Cuba, solo veía el rojo, el azul y el blanco, tenía que acercarse a la pantalla del televisor, y una nube blanca le molestaba. La cabeza le dolía mucho, y ahora no, por eso podrá ir de nuevo a la escuela. La mamá recuerda que antes el niño siempre estaba solo y cabizbajo y a la vuelta de Cuba, se siente igual a los demás, está feliz. De la sombra de zinc salimos de nuevo a la mañana, a la calle, y los niños , para fotografiarse, se apegan más a sus cachorros Linda y Tunita, a quienes abrazan y besan con la ternura de los que saben querer.

Volver a Libros

Anuncios

0 Responses to “NIÑOS DEL MILAGRO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Rebelion Cuba

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: