Autor: Hedelberto López Blanch

Premio Memoria 2001.
Prólogo:
de Piero Gleijeses.
Ediciones La Memoria
Colección Coloquios y testimonios

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2005. 248 pp.


Este libro reúne valiosos testimonios de quince médicos cubanos que ofrecieron destacado servicio en países de África (Argelia, Congo Leopoldville, Congo Brazzaville, Guinea Bissau y Angola).
Los hombres y mujeres que narran sus historias son “personajes de carne y hueso que en sus años mozos acompañaron a guerrilleros y combatientes cubanos que ayudaban a liberar a los pueblos entonces oprimidos, o a salvaguardar la libertad alcanzada después de siglos de colonialismo”.

Descárgate el libro aquí

Fragmento:

Cuando Fidel Castro  envió 30,000 soldados cubanos a Angola para derrotar la invasión sudafricana a finales de 1975, ese hecho conmocionó al mundo. Angola, sin embargo, era una estación a lo largo de un camino que había empezado en 1959 y había llevado a los cubanos a Argelia, Congo Leopoldville (ahora la República Democrática de Congo), Congo Brazzaville y Guinea-Bissau.

La nave cubana que en diciembre 1961 descargó armas en Casablanca para los argelinos que estaban luchando por la independencia contra Francia, retornó a La Habana con setenta y seis combatientes argelinos heridos y veinte niños de esa nacionalidad que estaban ubicados en los campamentos de refugiados. Esta primera operación ejemplificó el papel dual de Cuba en África–la ayuda militar y la asistencia técnica.

El componente más importante de esta ayuda humanitaria era la médica. La primera brigada de la salud cubana llegó a Argelia en mayo de 1963; tenía cincuenta y cinco miembros e incluyó a veintinueve doctores. El éxodo de galenos de Cuba, obligó al gobierno, que estaba lanzando su programa doméstico para aumentar el acceso de las masas a la salud, a que restringiera sus recursos, pero los cubanos creyeron que ellos tenían un deber para ayudar a aquellos que eran menos afortunados. “Hay cuatro millones más de argelinos que cubanos,” Fidel Castro explicó, “pero tienen solo un tercio –e incluso menos– de los médicos que nosotros tenemos. En lo tocante a la salud, su situación es verdaderamente trágica.”

Volver a Libros

Anuncios

0 Responses to “HISTORIAS SECRETAS DE MÉDICOS CUBANOS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: