Biblioteca>Bibliografía>Biografías>Lenin para principiantes

Autor: Eduardo del rio García (Rius)

Editorial: Akal Editor 1977

Con el peculiar sentido de humor con el que se distinguen los libros de Rius nos cuenta la vida y obra de Lenin.

LENIN para principiantes comienza con el nacimiento de Lenin en la ciudad rusa de Simbirsk, a las orillas del Volga el 22 de Abril de 1870. Explica su vida familiar al lado de sus padres y sus hermanos, la muerte de su padre, la militancia de su hermano mayor Alejando en las filas del anarquismo ruso con los “Populistas” y su participación en un intento de matar al Zar. Y como a los 17 años perdía a su padre y a su hermano mayor.

Después de su viaje por Europa donde se entrevistó Paul Lafargue y Wilhelm Liebknecht fue desterrado a Siberia por la policía secreta de Zar. En Siberia escribió más de 30 obras de gran importancia teórica y política entre las cuales se destaca “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, escrito en 1899.

Lenin sale del exilio siberiano y parte a seguir organizando al pueblo ruso. En 1900 se dirige de a Suiza con Plejanov para utilizar Ginebra como centro de distribución y redacción de un periódico que se volvería muy famoso en Rusia, el Iskra.

El 11 de Marzo de 1917, por órdenes del zar, un regimiento de cosacos ametralla en la plaza znamenskaia, a una tumultuosa manifestación que pide pan y fin de la guerra. Mueren 60. Los soldados, espantados por lo ocurrido, abandonan su cuartel y se suman a la rebelión. A partir de estos hechos l a Duma ordena al ejército la detención del Zar. Estos hechos ocurren con Lenin en Suiza.

LENIN para principiantes explica como Volodia líder de los bolcheviques, el 25 de Octubre (7 de Noviembre)  toma el poder al grito de “Todo el poder para los soviets”. Y las políticas que implantó el nuevo gobierno.

Anuncios

RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: