Biblioteca>Bibliografía>Biografías>Una española llamada Dolores Ibárruri

Autor: Teresa Pamies

Editorial: Ediciones Martínez Roca S.A

Con la edición de Una española llamada Dolores Ibárruri se propone aportar una visión global y documentada de esa figura política y humana universal conocida mundialmente por “pasionaria” con el contexto sociopolítico que la forjo.

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre la personalidad de Dolores Ibárruri. Este esbozo biográfico no pretende abarcar todas y cada una de las facetas de una vida tan rica y discutida. Ha sido elaborado con las evocaciones del propio personaje en su libro las Memorias. Se complementan estos recuerdos con otros testimonio contemporáneos, incluso de aquellos que fueros sus adversarios durante la guerra civil, documentos y vivencias paralelas que la autora a recopilado durante mucho tiempo, fascinada por la personalidad de “Pasionaria” pero sin animo apologético ni adulador. Era inevitable que la propia experiencia militante de la autora se reflejase en sus juicios, incluso en los críticos, pero hay un gran esfuerzo de objetividad y un sentido de responsabilidad que dan seriedad a la obra. Ha prevalecido lo esencial, expresado con las palabras que, a modo de conclusión, cierran el libro: “No vamos a esperar que muera Dolores Ibárruri para afirmar que ha sido y es la española más insigne de nuestro siglo, para dar a conocer los rasgos más destacados de su personalidad humana y política”.

“Puede suscitar admiración, desdén, curiosidad, compasión, desprecio o afecto, pero en todo caso sus compatriotas de ayer, hoy y mañana no le negarán su condición de española internacionalista, aunque a veces no haya sabido o no haya podido conjugar ambas cosas.”

“Desde fuera, por la simple lectura de estas líneas, alguien podría sentirse inclinado a compadecer a la anciana compatriota desterrada en Moscú. Pero viéndola, oyéndola y observándola en sus eventuales apariciones en la arena, no es piedad lo que inspira, sino asombro. Y que siga asombrándonos por muchos años”.

Anuncios

RSS Cubainformacion.tv

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS TeleSur

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Categorías

Únete a otros 6 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: